lunes, 27 de junio de 2011

The next new big thing



Mi relación familiar con China y los muchos viajes a aquel país me han marcado sin duda, y de esa especial relación nació mi primer Blog, “China bien, gracias”, que por supuesto os invito a leer. Sin embargo, ha habido muchas otras cosas que me han marcado en mi vida, aunque de distinta manera o de formas más sutiles. Por eso he decidido crear este nuevo blog y dedicarlo a todas las demás inquietudes que me embargan y que no tienen relación directa con China.

Así, este blog lo voy a dedicar más a crear polémica (mi verdadera intención desde siempre) y decir las cosas como las veo, como las pienso y, en ocasiones, como sé que son, aunque muchos otros las ven de otra manera, por mucho que vivamos en una sociedad en la que la mayoría tiene siempre razón aunque no la tenga.

Ahora la respuesta obligada por la que debería haber comenzado: ¿por qué el título? ¿Por qué “Financiando el Caos”? Para empezar, es la transcripción en castellano de un proyecto en inglés que inicié hace unos años pero que no pudo continuarse; así que ahora lo intento retomar con más fuerza y veremos si con más éxito.

Entiendo el Caos como la situación en la que los órdenes establecidos se tambalean y las circunstancias comienzan una tendencia hacia un nuevo orden de equilibrio. Al igual que los chinos siempre han considerado que una etapa de equilibrio siempre irá precedida y seguida por una etapa de caos, considerando este caos como necesario, yo también comparto que el equilibrio social continuado no es más que una ilusión.

Los occidentales vivimos una etapa de prosperidad inaudita en toda la historia y que en España tiene una vida de 30 años escasos. Sin embargo, esta chispa sin brillo en la Historia de la humanidad nos parece algo inamovible y que continuará inalterado en el futuro por los siglos de los siglos. Cuántos imperios mayores que el occidental cayeron en el pasado...

Sin embargo, para bien o para mal, hay diversas instituciones que desde hace tiempo se dedican a provocar, inconscientemente, este caos que debe llegar. Lo han estado financiando con sus productos tóxicos y desestabilizadores. Todos conocemos las consecuencias a día de hoy; incluso los necesarios movimientos desestabilizadores están surgiendo ya desde el 15M y desde los países musulmanes. Pero lo que a mí más me sorprende y más me hace expresarme es conocer que este caos se ha estado financiando desde mucho antes de que todo reventase. Incluso reventó muchas más veces de las que conocemos y se permitió que continuase. Y no estoy hablando de grandes bancos, gobiernos con demasiado poder o intermediarios sin escrúpulos; estoy hablando de todos nosotros, que hasta hace bien poco bailábamos a su música. En España vemos a un político haciéndolo pésimamente y se dice “el otro no lo haría mejor”; ¿¡y qué!? ¿Eso excusa al que lo hace mal? Fuera con ése. Y si no... 

Bienvenidos a algunos de los entresijos del Caos que todos estamos financiando. 
Bienvenidos al Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario